Lanzamiento de nuestro libro de identidad territorial del Valle de Elqui



previous arrow
next arrow
Slider

Seven7 en colaboración con la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural (ECCU), apostamos por nuevas ideas de negocios escalables de la región de Coquimbo a través del programa “Incuba tu creatividad”.  Esta iniciativa contempla la conexión con la industria nacional e internacional y apoya la generación de ideas de emprendimientos dinámicos que contribuyan a generar soluciones a problemáticas en el sector de las industrias creativas en la región de Coquimbo, particularmente en las disciplinas de diseño (videojuegos y aplicaciones), música, audiovisual y editorial. Para ello se buscará captar al menos 100 ideas de negocio, dinámicas y escalables.

 

Las postulaciones podrán provenir de cualquiera de las 15 comunas de la región y también desde otras zonas del país, siempre y cuando la idea de negocio se ejecute desde la región de Coquimbo. En primera instancia serán preseleccionados los mejores proyectos para un proceso de incubación que incluye capacitaciones, talleres y apoyo técnico. Los proyectos ganadores podrán recibir un co-financiamiento de hasta $15 millones de pesos  para desarrollar su idea. “La intención es que estos proyectos de ideas de negocios  sean con enfoque global y escalables. Por eso, deben tener un potencial de crecimiento muy fuerte y se puedan internacionalizar”, señaló Emilio Henríquez, director de Seven7. Por lo anterior,  el director enfatizó en que los seis ganadores finales serán vinculados con mercados extranjeros. “Tenemos una red de contactos a nivel internacional bastante interesante y muy importante en la industria creativa, como por ejemplo Argentina, Italia, Colombia, México e Inglaterra”, comentó Henríquez.

 

Una extensa investigación, que consideró entrevistas con expertos en historia local, marketing y desarrollo de marcas; más los resultados de talleres participativos con empresarios y pobladores, testimonios de residentes de edad avanzada, además de múltiples fuentes bibliográficas, forman la base del texto “Elementos de Identidad Territorial del Valle de Elqui”, libro que caracteriza diez manifestaciones de la geografía, la cultura y la historia de la zona, mediante los cuales se espera sentar las bases para el diseño de una marca territorial en la zona. El texto es el producto final de nuestro proyecto “Nodo Valle de Elqui”, ejecutado durante dos años, con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), atendiendo a un grupo de empresarios vinculados con los servicios turísticos, de las comunas de Vicuña y Paihuano. Los elementos de identidad territorial relevados por este trabajo corresponden a valores tanto naturales como culturales. Algunos de ellos son exclusivos del valle de Elqui y otros están presentes también en otros territorios, pero nunca con las mismas particularidades.

 

La lista está compuesta por “Montaña, valle y desierto”, “Un cielo único en el mundo”, “Gabriela Mistral”, “Frutos de la tierra”, “El pisco, un producto con identidad”, “Los Crianceros”, “Raíces Ancestrales”, “El Tren Elquino” y “Tradiciones”. Cada elemento ocupa un capítulo, en donde se explica de forma concisa y práctica sus fundamentos y por qué se le considera relevante y diferenciador. Además, el volumen recopila una serie de datos y curiosidades sobre la geografía y la historia del valle, más una caracterización del territorio y una delimitación geográfica e histórica útil para futuros trabajos teóricos en políticas y marketing turístico.

 

El libro fue presentado en dependencias de Hotel Terral de Vicuña, ante un público conformado por empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas. Esperamos que sus contenidos aporten una base para la futura creación de una marca territorial del valle de Elqui, que trascienda los límites político-administrativos y se convierta en una herramienta relevante en la gestión y promoción del territorio. También será útil para el diseño de nuevas y originales experiencias en turismo de intereses especiales, y así mismo, aportar a la creación de políticas y proyectos de desarrollo territorial que respeten y valoren la identidad local. De esta manera, el valle de Elqui podría utilizar mejor sus extraordinarias oportunidades y ventajas competitivas, las cuales hasta hoy no son plenamente aprovechadas, por cuanto todavía no es un destino planificado ni promocionado de forma integral y estratégica, ni cuenta con una gestión de marca intencionada que le permita competir con destinos consolidados, entre otras causas. Información sobre este proyecto puede revisarse en www.experienciavalledeelqui.cl