Seven7 fue invitado a desarrollar una consultoría en la Región de Atacama – Chile, con el objetivo de crear una imagen de marca para un grupo de mujeres artesanas de un lejano, distante y pequeño pueblo desértico y minero llamado Incahuasi. Las instituciones mandantes del proyecto fueron SERCOTEC Atacama y Municipalidad de Vallenar.

El trabajo comenzó con un análisis de la oferta de productos del grupo de mujeres artesanas del pueblo de Incahuasi, y el desarrollo de una serie de talleres sobre diseño de producto, marketing e identidad territorial, con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos sobre la puesta en valor de elementos identitarios del territorio para que ellas pudieran incorporarlo a su oferta de productos y servicios.

Los productos de las artesanas consistían principalmente de tejidos con motivos religiosos y elementos de souvenir con motivos ligados a la minería, actividad productiva característica del pueblo.

Mediante la ejecución de distintos talleres a las artesanas, se entregaron contenidos sobre identidad, marcas, packaging y marketing, con el objetivo de entregar elementos teóricos que sirvieran de línea base para la construcción del «naming» y la identidad visual de la organización.

Nuestro equipo comenzó a investigar los elementos de identidad local y del patrimonio histórico del pueblo, encontrándonos con un rico patrimonio ancestral que fue dejado por antiguas culturas mediante figuras y dibujos en las rocas y piezas cerámicas. Estos elementos sirvieron de inspiración para la creación de la identidad visual del grupo de artesanas, el cual denominamos “Waira Warmi”.

El resultado fue la incorporación de las artesanas del pueblo de Incahuasi de elementos decorativos y cromáticos en sus productos, los cuales fueron inspirados en las culturas ancestrales del territorio, logrando así una primera línea básica de merchandising y artesanías con la nueva identidad visual diseñada.

¿Tienes algún proyecto en mente?